Grecia elige el camino inverso a España: activa su reforma laboral que permite trabajar 13 horas y seis días a la semana (2024)

En la prensa griega escriben estos días sobre las previsiones meteorológicas. Al parecer, junio está siendo más caluroso de lo habitual y eso anticipa un julio aún peor. Escriben también sobre los turistas que han muerto en las últimas semanas, algunos en extrañas circunstancias, como el americano cuyo cadáver apareció en una solitaria playa de la isla de Mathraki hace unos días mientras tomaba el sol y para el que las autoridades griegas también culpan a la ola de calor. Escriben también (menos) sobre el aceite de oliva y sobre lo que debe hacer su Gobierno tras la rebaja del IVA que este martes se aprobará en España. Pero apenas escriben de su nueva regulación laboral, que entrará en vigor el lunes y que, al contrario de lo que se prepara en España, alarga su jornada en lugar de reducirla.

Faltan cinco días para que Grecia estrene su reforma laboral. Gracias a ella, algunas empresas podrán hacer que sus empleados trabajen seis días a la semana, en lugar de cinco como hasta ahora, y los ciudadanos que opten por un segundo empleo podrán multiplicar su jornada diaria hasta las 13 horas, más allá de las 8 actuales. La prensa griega, sin embargo, apenas le está prestando atención. En parte porque la regulación se aprobó hace más de un año -el Gobierno de Kyriákos Mitsotákis lo sacó adelante en el Parlamento con un ajustado 158 votos a favor de los 300 posibles- y en parte porque, pese a que el debate en otros países, como el nuestro, aborda el camino inverso, el de reducir la jornada, muchos griegos consideran que esta medida puede tener sentido.

A partir de este lunes, 1 de julio, muchas empresas podrán pedir a sus empleados que trabajen un día más, hasta un máximo de seis a la semana. De facto, será como extender la jornada de las 40 horas actuales a 48 horas. Pero no será así en todos los sectores, ni sin acuerdo del trabajador. Oficialmente se mantiene la jornada de 40 horas como prioritaria. La posible extensión está diseñada sólo para aquellas industrias de producción intensiva, como las granjas, o algunos comercios minoristas en los que se encadenen turnos de 24 horas y siete días a la semana.

Las empresas que deseen hacerlo deberán comunicarlo con al menos 24 horas de antelación. El turismo o la hostelería, quedan fuera de esta foto. Y ese sexto día tendrá una remuneración especial: será un 40% superior al de una jornada normal y de hasta un 115% en el caso de que sea un domingo o un festivo.

Otra de las novedades de esta reforma laboral es que los trabajadores podrán estirar su jornada diaria, desde las 8 horas actuales, hasta 13 horas. Esta medida está pensada para intentar reducir la economía sumergida. Al menos así lo defiende el Ejecutivo heleno. Y es que muchos griegos compensan sus devaluados salarios con un segundo empleo a tiempo parcial, pero como la norma actual no permite rebasar esas 8 horas, muchos de estos empleos se terminan computando en negro.

La nueva legislación laboral intentará arrojar también más luz sobre el registro horario y el cómputo de las horas extra, ya que premia a aquellas empresas que se adhieran a un control digital de sus horarios a través de una plataforma oficial. En ella se deberán colgar también los contratos que cada empresas realice con sus trabajadores. Se pretende así aligerar la carga burocrática, flexibilizando las contrataciones y automatizando sus procesos.

Polémica con Yolanda Díaz

La aprobación de esta reforma que ahora entra en vigor tuvo lugar en septiembre del año pasado y fue duramente criticada por la vicepresidenta española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien consideró que el camino emprendido por Grecia "es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost". "En Grecia se ha demostrado que es posible retroceder siglos en derechos laborales", tuiteó Díaz.

Sus palabras desataron la polémica en el país heleno. Su ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, no tardó en responder públicamente a las críticas de la vicepresidenta dejando claro que no aceptaba consejos laborales, al menos no de España. "La querida señora Díaz tal vez desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país, del que lamentablemente ahora es campeón", advirtió el ministro Georgiadis en su perfil de X.

¿Está Grecia dando pasos atrás, como defendía Yolanda Díaz, o está España yendo demasiado lejos en su voluntad de reducir la jornada laboral? "En realidad no se trata de si se debe reducir la jornada o no, si no de quién puede hacerlo", advierte Francisco Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y economista sénior de Funcas. "Los países más avanzados en productividad pueden hacerlo y de hecho las empresas están viendo que esto es así lo hacen porque sus trabajadores rinden más cuando lo hacen". Sin embargo, "en trabajos muy primarios o en países que tienen problemas de productividad, no se puede tener una norma general sobre eso", advierte el experto.

La prensa griega, al menos de momento, no parece darle mucha importancia a este debate.

Grecia elige el camino inverso a España: activa su reforma laboral que permite trabajar 13 horas y seis días a la semana (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 6457

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.